Reseña: DIVERGENTE

TRADUCTOR:  Pilar Ramirez Tello
EDITORIAL: Oceano
NÚM. PÁGINAS: 464
PRECIO: (Gandhi) $ 315.00
SAGA: #1
SINOPSIS:
"En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que a veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. Una elección que delimita quiénes son tus amigos. Una elección que define tus creencias. Una elección que determina tus lealtades para siempre Una sola elección puede transformarte."

OPINIÓN:
Este libro, como menciona la sinopsis, nos lleva a un Chicago distòpico en el cual la sociedad está dividida en cinco facciones, que son muy distintas entre sì, lo que hace que tengan rivalidades entre ellas. Los jóvenes de esta sociedad nacen en una facción que es a la que sus padres pertenecen, pero llegados los dieciséis años son sometidos a una prueba para determinar a qué facción pertenecen según su comportamiento. Aquí es donde los jóvenes deben decidir si quedarse en la facción que llevan por nacimiento o arriesgarse a cambiar de facción y ser unos traidores para su familia. Tris, nuestra protagonista pertenece a Abnegación, que es la facción de los altruistas, pero ella no siente que de verdad pertenezca ahí, ella quiere ser valiente, quiere ser de Osadía. Durante su prueba de aptitud descubre que tiene rasgos de tres facciones, pero sin llegar a concretar en alguna, su prueba no fue concluyente. Y eso solo quiere decir una cosa: ella es Divergente. Pero los demás no se deben enterar sobre sus resultados de la prueba, debe ocultarlo.
Los jóvenes deben elegir una facción durante una ceremonia deben hacerlo publico, despuès de elegir tienen pasar ciertas pruebas de la facción para saber si en realidad pertenecen a ella. Tris elige Osadìa, y tiene que enfrentarse a varios entrenamientos haciendo cosas que jamas se imagino hacer.
En el libro encontramos a otros personajes como lo son Cuatro, quien es el instructor Osado encargado de los entrenamientos del grupo Tris. Desde el inicio predecimos en romance entre Cuatro y Tris, estos dos personajes a pesar de ser los protagonistas, no me han gustado. Si, Cuatro es chico guapo, Tris la chica débil que se transforma en una guerrera, pero la personalidad de ellos no llego a atraerme. En cambio encontramos otros personajes que al igual que Tris y Cuatro estàn muy bien trabajados como son: Caleb, Peter, Will, Cristina, Al, Eric, por mencionar algunos.
Pero bueno, la verdad este libro no me llamaba mucho la atención a pesar de haber escuchado muy buenas cosas sobre él. Al comenzar a leerlo no paraba de pensar en los juegos del hambre y algunas similitudes que tienen, aunque la historia sea completamente distinta. Las primeras doscientas paginas del libro lo estaba odiando, no me daba algo por lo cual engancharme a seguir, pero lo seguí leyendo esperando que algo me sorprendiera.
Pero llego a pasar hasta los últimos cinco capítulos, como dije, la historia es muy buena y algunos personajes están muy bien trabajados, pero no me logró encantar, simplemente me gustó y ya. Solo espero la película me sorprenda.
Le puse tres de cinco estrellas en goodreads.

cita favorita:
"Los seres humanos en conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos;