viernes, abril 24

viernes de poesía: día 5

viernes, abril 24
Este proyecto ha tenido altas y bajas, pero sigue en pie. Hoy, viernes 24 de abril, he decidido poner mi voz a un poema, nuevamente. Esto no quiere decir, que no me interese colaborar con más personas, todo lo contrario, es la base del proyecto, simplemente que el poema que elegí este mes, es perfecto para este momento, mi momento; lo sentí tan mío que por eso le di mi voz. Al fin y al cabo, la poesía es de quien la lee, de quien la comparte, de todos... 





El futuro, Julio Cortázar
Por: Yuleyvi Gallegos

Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle,
en el murmullo que brota de noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia
los completos de los subtes,
ni en los libros prestados
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original
de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré amor mío,
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás,
y diré las palabras que se dicen
y comeré las cosas que se comen
y soñaré las cosas que se sueñan
y sé muy bien que no estarás,
ni aquí adentro, la cárcel
donde aún te retengo,
ni allí fuera, este río de calles
y de puentes.
No estarás para nada,
no serás ni recuerdo,
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente
trata de acordarse de ti.


Sobre el autor: Julio Cortázar, hijo de padres argentinos, nació en Bruselas, el 26 de agosto de 1914. A los cuatro años regresó junto a sus padres a Argentina, para radicar en la provincia del Mendoza. Estudió Filosofía y Letras, pero lo dejó inconcluso. Trabajó como maestro en Bolivia para luego impartir clases de literatura francesa en la Universidad de Cuyo (Argentina). Más tarde, se trasladó a París, donde fungió como traductor para la UNESCO. Murió el 12 de febrero de 1984 en París, a causa de leucemia.







Recomendación: Cortázar, sin duda es un escritor escuchado por todos, conocido por la mayoría, y leído por algunos. Mi recomendación para leerlo, es iniciar con algo ligero pero alentador, pueden googlear sus poemas o cuentos cortos, o de igual manera conseguir Historia de Cronopios y de Famas (ese fue el primero que yo leí de él), o Bestiario, Casa tomada, entre otros muchos libros de Cortázar. 
Por ahora les dejo el enlace directo a un blog, en cual acabo de descubrir y me gustó, suben poesía contemporánea y la analizan entre ellos, o algo así va el rol. 
Y transcribo para ustedes, el Capítulo 7 de Rayuela, que sin duda es M A G N Í F I C O.


Capítulo 7, RAYUELA. 
"Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."



Gracias por leerme, nos vemos en la siguiente  :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje de Palabras © 2014