domingo, mayo 3

Reseña: Todos los nombres

domingo, mayo 3
TÍTULO ORIGINAL: Todos os Nombes
AUTOR: José Saramago
TRADUCTOR: Pilar del Río 
EDITORIAL: Punto de Lectura
NÚM. PÁGINAS: 297
PRECIO: $139 (Gandhi)
SAGA: -
ISBN: 978-84-663-1913-3

Sinopsis: 
Todos los nombres es a todas luces una novela psicológica, en la que el autor traza un perfecto retrato del funcionario Don José, y a la vez una crítica irónica de la burocracia. Don José es el único nombre que aparece en las páginas del libro. Es un hombre solo, un simple escribiente, que tiene una afición secreta: recortar y coleccionar noticias sobre personas famosas, desde un obispo hasta una actriz, completando sus fichas con documentos del Registro Civil, donde trabaja. Cuando, por azar, entre las fichas de los famosos se traspapela el registro de una mujer anónima, Don José se obsesiona y comienza a buscar a la «mujer desconocida».

«Todos los nombres es la historia de amor más intensa de la literatura portuguesa de todos los tiempos.»
EDUARDO LOURENÇO 


Esta novela se centra en Don José, un hombre soltero de 50 años, escribiente de la Conservaduría General. Teniendo al alcance certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, nuestro protagonista, que es aficionado a recortar imágenes y datos de personas famosas, decide agregar a su colección las actas de nacimiento de los famosos; y esto lo lleva a encontrar traspapelado con los suyos,  un documento de la mujer desconocida, que llama misteriosamente su atención y decide emprender una búsqueda desesperada y un poco obsesiva para encontrarla. 
La historia va sobre eso, la búsqueda obsesiva de la mujer desconocida. Con un narrador omnisciente y su característica forma de escribir, Saramago nos pone en esta búsqueda junto con nuestro protagonista. Cabe destacar que dentro de Todos los nombres, el autor solo le da nombre a un personaje, Don José, para los que ya han leído a este autor saben que esta acción es característica de su forma de escribir. Personalmente, el personaje llegado un punto me desesperaba leerlo, ya que hay partes en las que mantiene diálogos consigo mismo o con objetos, y comienza a predecir el futuro de la historia, esto en la historia es muy bueno, pero yo soy muy desesperada. Lo que si me gustó de esto, son los diálogos/monólogos que mantiene con el techo de su casa... Ejemplo:


“Creo haberte dicho alguna vez que los techos son el Ojo Múltiple de Dios… En todo caso, acuérdate de que no sólo la sabiduría de los techos es infinita, las sorpresas de la vida también lo son. Qué quieres decir con esa sentencia tan rancia. Que los días se suceden y no se repiten. Ésa es más rancia aún, no me digas que en esos lugares comunes consiste la sabiduría de los techos, comentó, desdeñoso, Don José. No sabes nada de la Vida si crees que hay alguna cosa más que saber, respondió el techo y se calló”.

Avancemos, la historia, me pareció muy interesante aunque de repente un poco lenta por lo que me costo un poco de trabajo procesarla, pero la fui disfrutando. Los personajes, Don José, nuestro protagonista, es un personaje que va en crecimiento, no es la misma persona al inicio de su búsqueda que al final... Por ello mismo quizá se menciona que es novela psicológica, ya que si se analiza un poco más, encontramos este crecimiento de nuestro personaje principal, que al inicio es un hombre formal y centrado que durante su búsqueda de la mujer desconocida, va utópicamente buscando también su libertad. De personajes secundarios, según mi punto de vista, es importante mencionar a El Conservador, el jefe de Don José, un personaje severo y autoritario. Y La vieja del entresuelo derecha, una mujer viuda con problemas de salud, que es de bastante ayuda para Don José durante su búsqueda. 

Este libro, yo lo recomiendo más a personas que hayan leído a José Saramago, esto solo si quieren que el libro sea más fácil de leer, claro. Le di una calificación de tres estrellas sobre cinco en Goodreads. 





Citas Favoritas:

“En general no se dice que una decisión se nos aparece, las personas son tan celosas de su identidad, por vaga que sea, y de su autoridad, por poca que tengan, que prefieren dar a entender que ponderaron los pros y los contras, que sopesaron las posibilidades y las alternativas y que, al cabo de un intenso trabajo mental, tomaron finalmente la decisión. Hay que decir que estas cosas nunca ocurren así”…



“Vivimos tan absortos que no reparamos en que lo que nos va aconteciendo deja intacto, en cada momento, lo que nos puede acontecer”.

“La metáfora es siempre la mejor forma de explicar las cosas”.



Gracias por leerme, no olviden dejar sus comentarios :) 
Nos leemos en la siguiente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje de Palabras © 2014